Locales salud

Autoridades sanitarias alertan sobre casos de Sarampión

En virtud del aumento de casos de sarampión a nivel regional y mundial, las autoridades sanitarias de la Provincia instaron a la población a controlar que el carnet de vacunación esté completo tanto en los niños y niñas como en los adultos.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
18/09/2019 -

En virtud del aumento de casos de sarampión a nivel regional y mundial -y frente a la confirmación de tres casos en niños residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires-, las autoridades sanitarias de la Provincia instaron a la población a controlar que el carnet de vacunación esté completo tanto en los niños y niñas como en los adultos.

Los niños que tiene entre 12 meses y 4 años deben tener colocada una dosis y los niños mayores de 5 años, deben tener colocadas 2 dosis de Vacuna Triple Viral. Esta vacuna previene 3 enfermedades: sarampión, rubéola y paperas (parotiditis) y se aplica al año de vida y al ingreso escolar).

“Estamos alertas por esta notificación de casos de Sarampión en el país y promoviendo todas las acciones de prevención necesarias en torno a esta enfermedad”, indicaron las autoridades sanitarias, ministra Natividad Nassif y subsecretario, Dr. César Monti.

“Como siempre decimos la vacuna es solidaria debemos estar vacunados para que no circule el virus, eso es fundamental para proteger a los grupos más vulnerables”, expresó la ministra.

En conferencia de prensa, junto a la Jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Dra. Florencia Coronel, brindaron especificaciones sobre la alerta sanitaria emitida por la Secretaría de Salud de la Nación en relación al Sarampión, enfermedad que había sido eliminada de la región de las Américas en 2016.

“Actualmente estamos en una situación especial. Hay brotes en Europa, en Estados Unidos y ya hay 24 mil casos en Brasil, con 6 muertos. Por ello es una situación para estar atentos”, indicó la Dra Coronel.

Recordemos que en estas últimas semanas hubo dos casos importados, de viajeros, niños que no estaba vacunados y tres nuevos casos de sarampión, dos bebes de 11 meses de provincia de Buenos Aires y una niña de 3 años de CABA que no tenía ninguna vacuna colocada.  “Los tres casos están confirmados y lo más importante es que no hay nexos entre ellos lo que significa que hay una circulación del virus y que puede circular en todo el país”, explicó la jefa de Inmunizaciones.

El sarampión es altamente contagioso ya que se transmite a través de la saliva, de unas gotitas de saliva de las vías respiratorias, de 10 personas si aparece un enfermo, 9 pueden enfermarse

“Esta alerta significa que debemos tomar medidas de prevención que son muy importantes. La medida fundamental es la vacunación con Triple Viral”, aseguró la Dra. Coronel.

Esta vacuna está en el calendario nacional, es gratuita y debe colocarse al año de vida y al ingreso escolar. Todos los niños después de los 6 años deben tener sus dos dosis de triple viral colocadas. Y los niños de 12 meses a 5 años deben garantizar al menos una dosis de triple viral.

Los adultos hasta los 53 años también deben controlar en el carnet si tienen las dos dosis de la vacuna triple viral. En casos de viajeros, si hay familias que viajan a zonas de alto riesgo como Brasil, Europa y Estados Unidos con niños que todavía no tienen la vacuna, se puede bajar la edad de vacunación hasta los 6 meses.

También el personal de salud debe garantizar sus dos dosis para el caso de que se dé un brote

Medidas de prevención general y síntomas

Además de la vacunación es muy importante el lavado frecuente de manos y si el paciente tiene fiebre y exantema (manchas o erupción en la piel) puede ser un sarampión.  Otros síntomas son la secreción nasal, conjuntivitis y tos.

Ante esto, inmediatamente consultar al médico para que se realicen los bloqueos de caso con la vacuna y la investigación.

El sarampión puede tener complicaciones puede producir neumonitis viral, si bien hace mucho no se ven casos complicaciones en Brasil se han visto, sobre todo en los lactantes que no tienen protección, en los inmunosuprimidos y en las mujeres embarazadas. Al ser una vacuna viva atenuada, no se pueden vacunar embarazadas ni inmunosuprimidos.


Últimas noticias